La muerte de Gina obligará a Greta y Gemma –sus hermanas– a volver a estar juntas después de mucho tiempo y a replantearse si compartir sangre implica realmente ser familia. Por qué cuando ya es demasiado tarde para ser una familia, compartir el duelo y la memoria puede ser suficiente.
Un cortometraje de Jordi Sanz Angrill
PROYECTO
En distribución
CATEGORIA
Ficción
FORMATO
Cortometraje
Las familias tienen la magia de ser lo suficientemente únicas e incomprensibles para fascinarnos; y lo suficientemente similares para apelar nuestras vivencias personales. ‘Hermanas’ es también un viaje de lo concreto a lo universal que plantea como aquello más natural –el vínculo de sangre– puede llegar a ser a la vez tan antinatural y preestablecido.
Con Laia Marull y Gemma Brió
Gemma y Greta son dos hermanas antitéticas y distanciadas que, debido a la muerte de su hermana mayor, se ven obligadas a pasar dos días juntas en la masía donde compartieron infancia. Por un momento, serán capaces de revivir este pasado feliz, aunque se acabará revelando como una ilusión, como un espejismo de dos personas que ya no saben cómo quererse.
Laia Marull (3 Premios Goya) y Gemma Brió conducen la historia con una interpretación precisa y contenida que construye una pulsión latente que acaba liberándose en la escena final, un plano secuencia de tres minutos donde ambos personajes, sin mirarse ni apoyarse, compartirán un llanto, un duelo, un silencio y un viento.
Jordi Sanz Angrill configura así un retrato emotivo y crudo a través del tratamiento de dos rostros y un espacio, con influencias del cine de Ingmar Bergman, Lucrecia Martel y John Cassavetes. «Es difícil ver que no compartes nada con un hermano más allá del recuerdo de una infancia lejana y el amor en común por otras personas. ‘Hermanas’ nace de la necesidad de aceptar que esto ya puede ser suficiente. Que se puede querer desde la distancia, desde la incomunicación, desde el recuerdo y desde la memoria. Que dejar ir es un proceso natural y muchas veces necesario.»