World Press Photo Barcelona 2017

En un homenaje al videoartista Paul Ryan y a sus videoseries Wave Breaking Symmetry, jugamos con la libre interpretación del espectador en el spot del World Press Photo Barcelona 2017, que parte del mismo concepto que la campaña del World Press Photo Barcelona 2016 #VerYEntender.

El experimento trata de observar pacientemente un plano estático con el mar como protagonista. Un mar que alude inevitablemente a los refugiados, a la idea del viaje y de lo imprevisible. Un mar manipulado, donde las olas se levantan al revés, a contracorriente, aunque a primera vista no se percibe. Donde se tiene que ver (primero) los momentos previos o posteriores de que suceda algo; para entender (después) la metáfora del instante y el delicado acto de hacer un fotografía. 

El hecho no se acaba mostrando nunca, para eso ya hay la exposición del 29 de abril al 5 de junio de 2017, donde se exhibe, entre muchas otras, la fotografía ganadora de este año: Un asesinato en Turquía. Hecha por el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press, es una instantánea de los hechos que sucedieron el 19 de diciembre de 2016, cuando Mevlut Mert Altıntaş, un agente de policía de 22 años fuera de servicio, asesinó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara. Hirió a otras tres personas, antes de ser abatido a tiros por oficiales de la policía. 

Cliente

Fundación Photographic Social Vision

CATEGORÍA

Espot

Formato

1’, Digital – 2017

Créditos

Créditos

Producción

Photographic Social Vision

Equipo técnico

Aclam Foto

Realización

Ana de Quadras Ayuso
Alexis Borràs Izquierdo

Ayudante de producción

Anna Casacuberta Palmarola

Proyectos relacionados

Educación