Arte y cine. 120 años de intercambios

El cine cuenta con tan solo 120 años de historia. Sin embargo, en 1911 Riccioto Canudo, un crítico cinematográfico, ya se refería al cine como “el séptimo arte”.

Como bien indica el título de la exposición, Arte y cine. 120 años de intercambios explora las influencias del cine en el arte y viceversa. Haciendo un recorrido desde el cine primitivo hasta el cine digital y la imagen construida.

© Jean Painlevé. Le grand cirque Calder, 1927 (1955).© 2016 Archives Jean Painlevé

“Arte y cine. 120 años de intercambios” 

El reto de la visita dinamizada que hemos elaborado consiste en adentrarse en cada ámbito de la exposición dejando de lado los prejuicios y escudriñando las obras plásticas y audiovisuales más innovadoras. Obras que experimentaban con el lenguaje visual cambiando el papel del público e invitándole a percibir nuevas experiencias.

Art-i-cinema-120-anys-dintercanvis-3
Art-i-cinema-120-anys-dintercanvis-2

Mirar, extrañarse, deducir y compartir impresiones a medida que se avanza por el espacio, dedicado a cada década ya las distintas corrientes artísticas del momento. Desde los hermanos Lumière en relación a los maestros del impresionismo, Chaplin con los artistas de vanguardia, Dalí con Hitchcock, Jean-Luc Godard con Andy Warhol y Yves Klein…, hasta llegar a la época de las instalaciones y del videoarte.

Cliente

Fundación “la Caixa” en colaboración con La Cinémathèque française.

CATEGORÍA

Exposición

Fecha

2019-20

© Fotograma de la película de Anton Giulio Bragaglia, Thaïs o Perfido canto, 1917. Fondazione Cinetaca Italiana, Milano

¿Lienzo o pantalla?

El espacio educativo familiar invita a experimentar en familia a través de un juego de interacción entre la pintura y el cine. A partir de un dispositivo tecnológico podéis crear una película breve a partir de la manipulación de imágenes y elementos plásticos inspirados en algunas corrientes artísticas de vanguardia presentes en la exposición.

El espacio se divide en 4 islas diferenciadas que se convierten en tablas de creación. Cada una está ligada a una corriente artística concreta que permite experimentar con los nuevos lenguajes propiciados por las vanguardias. Así como una pequeña exposición en la que se proyectan todas las composiciones finales.

Un lugar donde la pintura se convierte en cine… ¡y el cine, en pintura!

Art i cinema 120 anys dintercanvis 8
Art i cinema 120 anys dintercanvis 7
Art i cinema 120 anys dintercanvis 9

Servicios

Servicios

Guión visita dinamizada escolar y familiar

Formación equipos educativos de CaixaForum Madrid y Barcelona

Diseño del espacio educativo familiar de la exposición

Conceptualización del café-tertulia

Créditos

Créditos

Diseño gráfico: Elena Castillo

Programación interactivo: creARTiva

+ info

+ Info

Arte y cine. 120 años de intercambios de CaixaForum Barcelona

Proyectos relacionados

Audiovisual