Filmoteca para las escuelas

El programa Filmoteca para las Escuelas tiene el objetivo de fomentar el interés de niños y jóvenes hacia el cine, así como formar al público del futuro poniendo en valor nuestro patrimonio cinematográfico a través de actividades dirigidas a todos los niveles educativos : sesiones matinales de cine y sesiones de iniciación al lenguaje cinematográfico acompañadas de material didáctico, talleres, visitas, itinerarios temáticos y recursos para profesorado. Las sesiones son dinamizadas por entidades especializadas en cultura cinematográfica y audiovisual, como nosotros.

Filmoteca-Escoles-2
Les perseides - Filmoteca
Les perseides - Filmoteca

Cliente

Filmoteca de Cataluña

CATEGORÍA

Educación en cine

Fecha

2018-22

"Redescubriendo el cine contemporáneo”

Las imágenes cinematográficas tienen la capacidad de estimular la experiencia sensible de los espectadores y espectadoras más pequeños y jóvenes. Conocer algunos aspectos estéticos, expresivos y técnicos que las configuran puede ayudarles a valorar el sentido y la diversidad de la cultura visual.

En nuestras sesiones indagamos en el valor artístico del cine y sus posibilidades pedagógicas en el contexto educativo y propiciamos un espacio para la interpretación, por el comentario crítico sobre las imágenes y los filmes que vemos. En total ofrecemos 6 programaciones de cine dirigidas a público escolar de primaria, secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación especial. Las programaciones incluyen la proyección de una película y/o cortometrajes y acciones educativas más específicas como actividades de creación o espacios de interacción con el alumnado.

En el programa de primaria, las proyecciones se complementan con actividades de creación audiovisual que realizamos en la sala durante la sesión. En el programa de secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, las proyecciones se complementan con un espacio de diálogo con los chicos y chicas sobre los aspectos más relevantes de cada película.

Todas las sesiones incluyen material didáctico y propuesta de actividades en el aula.

Clásicos para emprender el vuelo (Ciclo Inicial – Ciclo Medio)

Descubrimos el arte cinematográfico con alumnos de primero y segundo de primaria. La sesión combina la presentación y proyección de cortometrajes de gran valor cultural y artístico con una dinámica de creación participativa que ayuda a los niños a conocer los fundamentos del lenguaje cinematográfico.

Films:

  1. La aeronauta (The Balloonatic) de Buster Keaton y Eddie Cline. EE.UU., 1923. 23’
  2. La Merle de Norman McLaren, Canadá, 1958. 4’
  3. The Magic Flute de Gayle Thomas. Canadá, 1977. 7’
  4. El instructor de vuelo (El show de la Pantera Rosa) de Gerry Chiniquy. EE.UU., 1975. 7’
  5. Piper de Alan Barillaro, EE.UU., 2016. 6’

Ilusiones de todos los tiempos (Ciclo Medio)

¿Cómo se construye la fantasía en el cine? ¿Dónde está la magia de las imágenes? Los niños y niñas de 3º y 4º de primaria tienen la oportunidad de participar en la creación de trucajes de cine en la sala y disfrutar de una proyección de cortometrajes llenos de magia. Nos acercamos a los orígenes de los efectos especiales y descubrimos la relación entre cine y ciencia.

Films:

  1. El hombre con la cabeza de goma (L’Homme à la tête de caoutchouc) de Georges Méliès. Francia, 1901. 2’30”
  2. La fonda del buen reposo (L’Auberge du buen repos) de Georges Méliès. Francia, 1903. 5’
  3. Como el señor toma un baño (Comment monsieur toma su baño) de Alice Guy. Francia, 1903. 1’
  4. El hotel eléctrico (Electric hotel) de Segundo de Chomón. Francia, 1907. 9’30”’
  5. La bola de cristal (Kulicka) de Herminia Tyrlova. República Checa, 1963. 9’
  6. The writing’s on the wall de Aaron Duffy, Damian Kulash, Jr. & Bob Partington. EE.UU., 2014. 4’15”
  7. Wallace y Gromit: los pantalones equivocados (The wrong trousers) de Nick Park. Gran Bretaña, 1993. 28’

Cine e infancia: La petite vendeuse de Soleil (Ciclo Superior – 1er ciclo de ESO)

Identificamos los códigos propios de la ficción y de la no ficción cinematográfica. Debatimos sobre la mirada europea de África poscolonial, el valor de los cuentos y las fábulas en las culturas del mundo y la representación de las niñas y las chicas en el cine.

Films:

La pequeña comerciante de sol (La pequeña vendedor de soleil) de Djibril Diop Mambety. Sengal, Francia, Suiza, 1998. 45’. Versión original en wolof y francés subtitulada en español.

Cine e infancia: La bicicleta verde (Ciclo Superior – 1er ciclo de ESO)

Partimos de la primera película de Arabia Saudita dirigida por una mujer para abordar temas como la discriminación de las mujeres en Arabia Saudita, los derechos en la infancia, la mirada intercultural o la globalización.

Films:

La bicicleta verde (Wadjda) de Haifaa al Mansour. Arabia Saudita, 2012. 98’

Memoria de la Guerra Civil: Laya Films y Les Perseides (2º ciclo de ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos)

Proponemos una sesión que plantea las formas de representación y la construcción de una memoria visual de la Guerra Civil española: el uso de las imágenes de archivo, los noticiarios de la época, los relatos ficcionados. Analizamos cómo se representa y cómo se explica la guerra a través de dos relatos sobre la guerra con fórmulas narrativas y formales diferentes.

Films:

Las Perseidas de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus. España, 2019. 69’

Filmoteca-Escoles-4
Filmoteca-Escoles-5
Filmoteca per a les escoles

Servicios

Servicios

Elaboración del proyecto didáctico

Diseño de la propuesta de actividades en el aula.

Dinamización sesiones presenciales en la Filmoteca de Catalunya

Créditos

Créditos

Conceptualización y coordinación: Blanca Almendariz

Inscripciones: Filmoteca de Cataluña

+ info

+ Info

Filmoteca de Cataluña

Proyectos relacionados

Audiovisual