Participa Méliès

Participa Méliès (participamelies.com) es un concurso de vídeos online nacido con el objetivo de animar a cualquier persona aficionada al cine a coger una cámara – o dispositivo de grabación de vídeo – y realizar un cortometraje original de menos de 3 minutos que incluya un trucaje cinematográfico inventado por Georges Méliès: truco de sustitución, sobreimpresión o juegos de escala. ¡Simple, sin embargo, creativo!

Participa Méliès es un proyecto educativo que va más allá del concurso y apuesta tanto por desarrollar el cine y la creatividad dentro de un entorno lúdico o profesional, como por introducir la enseñanza de cine y el audiovisual en diferentes centros y espacios educativos.

Esta iniciativa nace en 2012 como actividad complementaria a la exposición Georges Méliès. La magia del cine y guarda una estrecha relación con otros proyectos de Fundación “la Caixa” de los que también formamos parte como los talleres de cine De la imaginación en la pantalla de CaixaForum, la exposición Damas y caballeros, empieza el espectáculo! Georges Méliès y el cine de 1900 y el proyecto educativo Primer cine, entre otros.

Participa-Melies-8
Participa-Melies-7
Participa-Melies-6
Participa-Melies-5
Participa-Melies-4
Participa-Melies-3
Participa-Melies-2

Cliente

Fundación “la Caixa”

CATEGORÍA

Educación en cine

Fecha

2011-21

¡Celebramos 10 años de vida!

El concurso ya cuenta con diez ediciones durante las cuales hemos tenido miles de participantes y hemos recibido cientos de cortometrajes fascinantes en cada edición (https://www.participamelies.com/videos/premiados/ganadores-de-todas-las-ediciones/) Nos han acompañado como miembros del jurado profesionales del mundo del cine, la educación y la cultura como Maria Botto, Félix Vergés, Oriol Paulo, Nora Navas, Félix Balbás, Jaime Ripoll, Lyona, Carlos Marques-Marcet, Desirée de Fez, Ángel Sala, Murfila, Begoña Soto, Gerard Casau, Paloma Zapata, José Arbiol, Laura Herrero, Juan Vallverdú, David Castro y Claudia Mera, entre otros, y hemos entregado premios muy golosos a los premiados y premiadas de cada edición.

La actividad, concentrada en el portal web, nos ayuda a fomentar la creación audiovisual y el aprendizaje del lenguaje cinematográfico de forma dinámica y práctica en el aula. A ofrecer recursos educativos para aprender cine – tanto para profesorado como para el público general. A rendir homenaje a Georges Méliès ya los pioneros de la historia del cine ya contagiar el amor por el cine, la creatividad y el espíritu do it yourself de la obra de Méliès.

Como siempre, ¡os animamos a realizar vuestro cortometraje, subirlo a YouTube, Vimeo o Daily Motion e inscribirlo en la web del concurso (participamelies.com) antes del 18 de mayo de 2021!

Participa-Melies-9
Participa-Melies-10
Participa-Melies-16
Participa-Melies-12
Participa-Melies-11
Participa-Melies-13
Participa-Melies-14

Servicios

Servicios

Idea original del concurso de vídeos

Co-organización y gestión del proyecto junto con la Fundación “la Caixa”

Producción audiovisual (spots y vídeos de tipología diversa)

Elaboración de recursos educativos

Diseño de materiales gráficos

Formación a profesorado y familias

Gestión de actividades complementarias

Créditos

Créditos

Diseño gráfico desplegable: Elena Castillo

Imagen gráfica del concurso: Soon in Tokyo

Implementación materiales complementarios: Digital Screen

+ info

+ Info

Participa Méliès

Proyectos relacionados

Audiovisual