Vampiros. La evolución del mito

© Isabelle Adjani y Klaus Kinski en Nosferatu de Werner Herzog. Producción- Gaumont (Francia) _ Werner Herzog Filmproduktion (Alemania), 1979

El vampiro es uno de los mitos con mayor difusión y representación de la historia de la humanidad. La exposición recoge la historia cultural del mito vampírico mostrando algunas de sus representaciones y mutaciones más emblemáticas en todo tipo de producciones culturales: desde la literatura o las artes plásticas pasando por la indumentaria o el cómic y centrándose, especialmente, en el arte cinematográfico.

“Vampiros.
La evolución del mito” 

Es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo de los vampiros y conocer las relaciones entre las distintas facetas del vampiro que, trascendiendo las diferentes prácticas artísticas, demuestran la persistencia del vampiro en el imaginario colectivo y el arraigo en la cultura popular, mientras cautivan al espectador.

Vampirs-levolucio-del-mite-1.jpg
Vampirs-levolucio-del-mite-2
Vampirs-levolucio-del-mite-3

Desde su primera aparición en el cine hasta las de la televisión en el siglo XXI, el vampiro ha continuado resurgiendo de las tinieblas y desafiando a los admiradores con cuestiones de identidad.

Ni muerto ni vivo, y fundamentalmente marginal, el mito del vampiro plantea la pregunta sobre la naturaleza de su ser. Y, por consiguiente, hace que los artistas se planteen la misma pregunta.

Cliente

Fundación “la Caixa” en colaboración con La Cinémathèque française.

CATEGORÍA

Exposición

Fecha

2019-20

Pero, ¿de dónde viene el vampiro? ¿Cómo se representa?

¿De dónde surge su magnetismo? ¿Quisiéramos vivir como un vampiro?

Éstas son algunas de las preguntas de las que parte el proyecto educativo que tuvimos el placer de elaborar para la visita dinamizada de la exposición y que vertebran el planteamiento del espacio educativo y del café-tertulia.

© James Dean, Fairmount, Indiana, USA, 1955. © Dennis Stock _ Magnum Photos

A partir de un nuevo formato de visita participativa, los grupos escolares o las familias transformadas en equipos de antropólogos, científicos, vampiros, investigadores e historiadores, se convierten en agentes activos del proceso de construcción de conocimiento. Con el apoyo del equipo educativo y partiendo de la propuesta museográfica, abren hipótesis y abordan el mito del vampiro desde perspectivas interdisciplinares, con el objetivo de ir desgranando y descubriendo los hechos más característicos que rodean a su figura.

La exposición concluye con el acceso al Vamp Club – el espacio educativo familiar – donde invitamos a todos a reflexionar sobre una misma pregunta:

¿Te dejarías morder por un vampiro?

Sea cual sea la respuesta, la puerta de la comunidad vampírica está abierta a todo el mundo. Dentro del Club la actividad consiste en diseñar los elementos culturales de la sociedad vampírica: ¡el póster de una película vampírica, el menú del día de la Sociedad Secreta Vampírica y los carteles de los próximos congresos vampíricos!

Maggie-Cheung-dans-Irma-Vep_b-1
Friedrich-Wilhelm-Murnau-Nosferatu-una-sinfonia-del-terror-1922-Cortesia-de-Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung
Wes-Lang-Fuck-the-Facts-2019-Cortesiia-de-V1-Gallery-y-Wes-Lang-Copenhague

Servicios

Servicios

-Guión visita dinamizada escolar y familiar

-Formación equipos educativos de CaixaForum Madrid y Barcelona

Diseño del espacio educativo familiar de la exposición

Conceptualización del café-tertulia

Créditos

Créditos

Diseño gráfico materiales:

Elena Castillo

Producción espacio educativo:

Digital Screen

+ info

+ Info

Vampiros. La evolución del mito de CaixaForum Madrid

Proyectos relacionados

Audiovisual